siga con nosotros
Otras actividades

Jardines y senderos botánicos

Nada más salir del avión, el visitante queda maravillado por la variedad y la omnipresencia de la flora.

En los 5 archipiélagos, numerosos senderos y jardines botánicos permiten descubrirla, pero también protegerla.

Tahiti

Jardín botánico Harrison Smith: la pasión de un hombre

Si Papeari es célebre por sus flores y sus cultivos se debe en gran parte a un estadounidense, Harrison Smith (1872-1947), apasionado por la botánica. En un principio, Smith era profesor de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tras heredar una modesta fortuna, abandonó la enseñanza y en 1919, con 37 años, se embarcó hacia Tahití donde compró un terreno de 137 hectáreas. En él plantó poco a poco cientos de variedades de plantas exóticas que traía, a cambio de muchos gastos y dificultades, de las regiones tropicales de América, Asia y África. Antes de su muerte, en 1947, legó su jardín a un amigo y más tarde esta colección botánica pasó a ser una concesión pública. Se trata de un parque de 14 hectáreas, situado en la costa sur de Tahití-nui y pegado al recinto recreativo y legendario de Motu 'Ōvini. 
Abierto a diario de 9h00 a 17h00. Entrada de pago

El parque Bougainville: un oasis en medio del desierto urbano

Construido cerca de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones (OPT) alrededor de la estatua del navegante francés Jean-Pierre de Bougainville, este parque ofrece un verdadero oasis de vegetación en medio de la ciudad. Los 5.600 m² de este parque natural, un lugar agradable para descansar y disfrutar del frescor del río Vaietē, ofrecen una aproximación a la naturaleza, pero también a la cultura polinesia. Estanque de nenúfares, agua clara, bambús, 'ōpuhi, mangos, un islote de tranquilidad y de vegetación en el centro de la ruidosa capital. Y durante todo el año, exposiciones florales, culturales y artísticas se organizan en el recinto, y el fare pōte'e puede acoger diversos eventos y conciertos.

 

Los Jardines de Taraho'i del Parlamento de la Polinesia Francesa: tras las huellas de la reina Pomare

Los jardines de Taraho'i del Parlamento de la Polinesia Francesa: un patrimonio natural, histórico y legendario. Recientemente reacondicionados en su totalidad, los jardines de Taraho'i presentan una magnífica colección botánica con varios cientos de especies de plantas indígenas y endémicas, representativas de los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa. Un sendero señalizado serpentea en medio de esta diversidad florida, colorida, perfumada, sombreada y en ocasiones inédita, y remonta el río Vaietē hasta el célebre “Baño de la Reina”, que domina un fare bajo el que resulta agradable descansar y admirar los jardines gracias a una perspectiva visual panorámica. Conocido bajo el reinado de la “reina” 'Aimata Pōmare IV por haber sido su lugar de baño y de abluciones favorito, unas antiguas tradiciones orales cuentan que las mujeres de alto rango acudían con sus recién nacidos para bañarse en las aguas puras y claras de este lugar de resurgimiento de la Vaietē, los rituales ancestrales de liberación, purificación y unción de la madre y del niño. Abierto de lunes a jueves de 7h30 a 17h00 y los viernes de 7h30 a 16h. Cerrado los fines de semana. Visita guiada previa cita en el 41 61 00.

 

Los Jardines de Pā'ofa'i: descanso y un pasado glorioso

Hoy transformados en parque paisajístico en el que el paseo y los juegos infantiles han sustituido a las grandes ceremonias de llegada y de lanzamiento de las grandes piraguas dobles de antaño, estas tierras, antaño muy prestigiosas, siguen conservando las últimas huellas de un pasado glorioso. Se pueden admirar todas las piraguas de carreras contemporáneas conservadas en la playa y a bordo de las cuales, todos los días a mediodía o al atardecer, las mujeres y hombres atraviesan las aguas de la laguna como hacían sus antepasados. Un lugar de cita para las familias de paseo y para los amantes de los lugares privilegiados.

Los Jardines de agua de Vaipāhī: recorrido de salud y camino de las almas

En Mataiea se impone realizar un alto en este importante lugar sagrado, oasis de tranquilidad con plantas tropicales (indígenas, importadas y endémicas), fuentes, arroyos, estanques y cataratas revigorizantes con una zona de picnic especialmente acondicionada al borde del mar. Sanitarios públicos, un fare 'ohu cultural y un fare tienda están a disposición a la entrada del recinto. 6 km de caminos de senderismo se estiran en tres bucles de dificultad variable y que van de la llanura húmeda a las mesetas pobladas de pinos del Caribe, pasando por el río Vaipāhī que cuenta con abundantes cataratas y mape centenarios. Reacondicionados en 2006 por la administración y situados en el PK 49 de la costa sur de Tahití-nui, los jardines de Vaipāhī son un lugar único en Polinesia, de carácter sagrado para los habitantes de la costa sur de la isla, en su mayoría pertenecientes al prestigioso clan ancestral de los Teva. Las aguas de Vaipāhī eran antaño un recorrido obligado de purificación de las almas difuntas de los Grandes de los Teva.
Abierto a diario, de 7h30 a 17h00

Parque del Museo de Tahití y las islas: un conservatorio de plantas endémicas

El parque del museo cubre 4,5 hectáreas y ha sido acondicionado de forma a completar la exposición dedicada a la flora en la sala del medio natural. Realizado bajo la dirección del antiguo conservador del jardín botánico del Museo Gauguin de Papeari, el parque concentra numerosas plantas endémicas que en su mayoría tenían una gran importancia para los antiguos polinesios y algunas de las cuales están en vías de extinción. Se encuentran la morera del papel o aute (Broussonetia Papyrifera), el ’aua o kava (Piper methysticum), 'enu (Pelagodoxa henryana), palmera endémica del valle de Tapivai, en Nuku Hiva (islas Marquesas), el ti o 'autī (Cordyline altilis), etc. Del otro lado de los edificios, el aparcamiento está lleno de jóvenes miro (Thespesia populnea), ti’a’iri (Aleurites triloba), tou (cordia subcordata), mati (Ficus tinctoria) y de dos banyans ’ora (Ficus prolixa) endémicos de las Marquesas. Un recorrido señalizado ha sido acondicionado para los visitantes.

La entrada al parque es gratuita en las horas de visita al museo.

Jardín del hotel Méridien Tahití: el taller botánico

En su taller botánico, el hotel Méridien Tahití invita a descubrir sus jardines con más de 30 plantas endémicas catalogadas (frutales, árboles raros, helechos…) a lo largo de un recorrido señalizado. 
Visita libre

 

Moorea

Opunohu Nature Trail: en el corazón de una gran finca

Repartidas en 30 hectáreas, la finca operado por el Instituto de Estudios Agrícolas otorga visitantes el acceso a sus campos donde pueden descubrir una parte del hermoso valle de Opunohu que es cultivada. Un sendero natural ha estado en existencia desde 2006/2007 con señalización interpretativa que describe las diferentes especies encontradas a lo largo del sendero. Para obtener más información, póngase en contacto con el pabellón de ventas del Instituto Agrícola.

La Maison de la Nature Nature Trail: diseñado por los niños

En el centro del Valle Vaiane, La Casa de la Naturaleza casa de huéspedes y centro de vacaciones se ha trazado un sendero marcado que lleva a Tres Cocos Pass. Niños en vacaciones en el centro contribuyó al diseño del recorrido, haciendo más de un centenar de signos con los nombres de las especies de plantas que se encuentran a lo largo de la ruta. El camino a Tres Cocos Pass comienza en el comienzo del sendero en La Casa de la Naturaleza y está abierto todos los días. No hay cuota de admisión.

Tropical Garden: un lugar imperdible para refrescarse

Con vistas a la bahía de Opunohu, este oasis de vegetación tiene una enorme variedad de árboles frutales y flores, así como una plantación de vainilla. El pabellón ventas Faré cuenta con más de 30 variedades de mermeladas preparadas con frutas locales y jugo fresco. Este paradisíaco jardín se ha convertido en un lugar de paso obligado para las personas que viajan a la isla de Moorea. Abre de lunes a sábado. Cerrado los domingos.

Huahine

Paseos por los jardines privados

Dos instalaciones de alojamiento ofrecen a los visitantes e invitados una visita gratuita a su edénico jardín. El Ariiura Jardín Paraíso Campground se encuentra en medio de un jardín de plantas medicinales tradicionales. Cada planta o árbol tiene un cartel con su nombre en latín. La casa de huéspedes de gestión familia , Chez Vahinemoe , ofrece visitas guiadas a sus 2 hectáreas de plantaciones creciente plátanos, aguacates, cocos, la vainilla, piña, noni ( moras India ), además de otras plantas y árboles frutales guiada. La plantación está equipado con 3 invernaderos.

Huahine Te Tiare Beach Resort: más de 5.000 plantas

El jardín del complejo contiene más de 5.000 plantas importadas al sitio. Hay una variedad muy amplia de especies de plantas utilizadas en los alimentos y farmacopea local. Las visitas guiadas se ofrecen a un suplemento diario. No hay ningún cargo para los viajes no guiados.

Raiatea

Los senderos del monte Temehani , el santuario de la Tiare Apetahi

Las mesetas del Monte Temehani se consideran un extenso santuario botánico en su propio derecho, con una impresionante gama de biodiversidad protegida. El acceso está restringido y las mesetas se puede llegar sólo en compañía de un guía de senderismo profesional autorizado. Si tienes suerte, te vas a encontrar lo sagrado Tiare Apetahi, una flor mítica pero en peligro de extinción. Esta curiosidad botánica, el tema de una leyenda romántica locales, fue mencionado por primera vez durante el primer viaje de Cook en 1769 y es una de las 26 plantas endémicas que sólo se encuentran en las mesetas del Monte Temehani. Una vez que esta flor se pudo encontrar que alfombran la meseta Temehani Rahi pero hoy sólo unos pocos ejemplares permanecen en valles aislados y en los acantilados inaccesibles de Temehani Ute Ute. A pesar de su estatus como una planta protegida, hay algunas cosechadoras sin escrúpulos que están dispuestos a vender la flor sagrada para los coleccionistas interesados en encerrar su belleza en vidrio.

Ua Huka

Papúa - Keikaha Temoohe Arboretum. el único de su tipo en el mundo

Este jardín botánico, creado en 1974 y que se extiende más de 17 hectáreas, es el único santuario vegetativo en el mundo. Se encuentra a pocos kilómetros de Vaipee y contiene una colección de cítricos que se considera que es la más grande del mundo. Fue establecido en 1974 por el ex alcalde, Léon Litchlé. Es administrado por el Departamento de Desarrollo Rural ("DEG") de la Polinesia Francesa. Es a la vez un vivero para una variedad de arbolitos frutales y forestales y un invernadero de los recursos genéticos de cítricos , incluyendo un centenar de especies de cítricos de Córcega. También hay una plantación donde mango, sándalo Marquesas , sándalo de Nueva Caledonia, la caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), la caoba , el Senegal caoba ( Khaya senegalensis ), cedro español (Cedrela odorata) y otras plantas y árboles se cultivan . La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes : 6.30 am hasta el mediodía , 2.30 pm- 16:30 Abierto los días festivos, sábados y domingos a petición.

close