siga con nosotros
Actividades acuaticas

El buceo en la Polinesia

¿Qué hay que llevar?

  • La temperatura del agua es de unos 25 °C de mayo a octubre (prever un traje de 5,5 mm) y de 30 °C el resto del año (un shorty de 3 mm es suficiente, pero un traje integral también es aconsejable para protegerse mejor en caso de contacto con el coral).
  • Carnet de buceo, certificado médico y diplomas obtenidos: se recomienda suscribir antes del viaje un seguro individual complementario que cubra una eventual repatriación.

La mayor parte de los centros proporcionan gratis todo el equipo de buceo. Se aconseja a los fotógrafos submarinos disponer de un gran angular más adaptado a las fotografías de grandes especies: tiburones, rayas manta, delfines, ballenas...
Air Tahiti, la compañía aérea doméstica, permite llevar 5 kg de equipaje suplementario a los buceadores: basta con presentar una tarjeta acreditativa.

Nivel de buceo requerido

La gran mayoría de las inmersiones puede realizar con el nivel 1 o el Open Water, lo que permite poder sumergirse hasta una profundidad de 29 m. Para los debutantes o quienes no dispongan de certificado, se pueden realizar bautizos de buceo o formaciones en todos los centros (contar de 2 a 3 días para superar el nivel 1 o el Scuba Diver y entre 4 y 5 días para el Open Water).

Los niveles superiores también podrán satisfacer su curiosidad en todas las profundidades y en todas las islas, ya que la Polinesia Francesa ofrece una gran diversidad de lugares. Sin embargo, es importante saber controlar la flotabilidad, sobre todo en los canales de las islas Tuamotu, donde el inicio de las inmersiones en ocasiones se realiza en el mar con unas corrientes que pueden ser fuertes.

Diplomas

Todos los diplomas reconocidos a nivel internacional (PADI, CMAS, ANMP, CEDIP, FFESSM, SSI, NAUI, etc.) son aceptados. Los buceadores deberán presentar su diploma, un certificado médico (no obligatorio pero recomendado) y un carnet de buceo al inscribirse en el centro de submarinismo. La mayoría de los centros proponen todos los niveles de formación y las especialidades CMAS y PADI.

Características técnicas de los centros de submarinismo

Traslados ofrecidos la mayoría de las veces desde los hoteles o pensiones. La mayoría de los monitores son bilingües francés/inglés y algunos tienen nociones de japonés, alemán o español. Algunos centros proponen inmersiones con Nitrox, Trimix o con reciclador. Los centros así como los buceadores tienen seguro de responsabilidad civil.

Seguridad

Tahití está equipado con una cámara hiperbárica en el hospital del Ta'aone en Tahití. Un equipo de urgencia especialmente formado puede intervenir en todo momento.
En caso de que surja un problema en alguna de las islas, un sistema de evacuación sanitaria rápida está previsto mediante un avión especial. Todos los centros de submarinismo cuentan con la autorización del gobierno de la Polinesia Francesa y con aparatos de oxigenoterapia normobárica. Están así mismo equipados y entrenados para realizar primeros socorros. Por razones de descompresión, el buceador no podrá tomar el avión hasta 12 horas después de realizar una inmersión con bombona (hay que contar 24 horas para los vuelos internacionales, cualquiera que sea el tipo de avión).

Peces y mamíferos marinos observados durante todo el año

Tiburones pelágicos, tiburones de los arrecifes, tiburón gris, tiburón limón, pez martillo, delfines, carángidos arcoíris, tortugas, peces Napoleón, rayas leopardo, rayas águila, barracudas, morenas, rayas manta y otros peces tropicales.

  • JUNIO: reproducción de meros en Fakarava.
  • DE JUNIO A OCTUBRE: rayas manta más numerosas.
  • DE JULIO A NOVIEMBRE: ballenas jorobadas.
  • DE DICIEMBRE A MARZO: peces martillo y bancos de rayas águila más frecuentes.
close