Islas

Raiatea

La sagrada

Están aquí : : Islas > Raiatea

No atrae a muchos turistas la isla sagrada de los antiguos polinesios. Tal vez por su escasez de playas. Sin embargo, es isla muy apropiada para combinar en un paquete con Bora Bora; o con Huahine si busca islas poco frecuentadas por turistas.

Raiatea es isla grande, cubierta por tupida vegetación y con cascadas por doquier: verde sobre verde, hasta culminar en una cadena de majestuosos picos volcánicos. Uno de ellos, el Temehani, es el único lugar del mundo donde florece cierta gardenia llamada tiare apetahi.

Las aguas costeñas, aunque mezquinas en playas, no carecen de atractivo, pues adquieren intensos matices turquesa, cobalto y esmeralda. Abundan ahí las formaciones coralinas y los peces de colores.

Raiatea tiene importante valor histórico y cultural. Según la mitología, aquí nació Oro, el dios de la guerra y la fertilidad. De aquí zarparon las enormes piraguas a vela que colonizaron Hawaii y Nueva Zelanda. Aquí, en el Marae Taputapuatea, ocurrían las más solemnes investiduras y ceremonias religiosas.

ACCESO

Air Tahiti opera 5-7 vuelos diarios desde Papeete (duración: 45 minutos), 1-2 desde Bora Bora y Huahine y 5 frecuencias semanales desde Moorea.

Raiatea es escala en los itinerarios semanales de los cargueros Vaeanu y Hawaiki Nui que navegan entre Papeete y Bora Bora. 3 frecuencias semanales de la nave Maupiti Express la unen con Bora Bora.

TRANSPORTE TERRESTRE

No existe sistema de transporte público regular, sólo taxis y vehículos alquilados (coche, scooter, bicicleta).

ALOJAMIENTO

No hay grandes resorts ni hoteles de lujo, sino una quincena de posadas y 3 hoteles de nivel turista. Aquí está la principal diferencia entre Raiatea y otras islas más turísticas: el servicio y ambiente en hoteles y posadas es personalizado.

Hawaiki Nui es el hotel más antiguo y conocido, con alojamiento que varía desde habitaciones en jardín hasta bungalows sobre el mar. Está situado en Bahía Tepua, justo al sur de Uturoa.

Raiatea Lodge Hotel se ubica en Tumaraa, frente al paso e islote Mirimiri. Son 15 habitaciones en un jardín tropical. Atendido por sus dueños. El restaurante está considerado entre los mejores de la isla.

Opoa Beach Hotel es de apertura más reciente (2009). Son 9 suites ubicadas hacia el sur de la isla, en Opoa, cerca del Marae Taputapuatea. También este hotel es atendido por sus dueños.

Las posadas varían en nivel y estilo, pero varias se especializan en alojamiento integrado a actividades típicas de la isla. 14 están asociadas a la Federación Haere Mai, donde obtendrá más información sobre cada una.

CRUCEROS

Raiatea tiene un lindo puerto en Uturoa, la Gare Maritime, donde recalan el Paul Gauguin, Princess Cruise (de octubre a marzo) y los catamaranes de Archipels Croisieres.

La isla es la principal base náutica de Polinesia Francesa. Desde aquí zarpan casi todos los veleros alquilados que realizan travesías por las islas vecinas.

RESTURANTES

En Uturoa se ubican varios restaurantes especializados en platos chinos, pastas, pescados y snacks. Encontrará roulottes (restaurantes móviles) estacionados al atardecer cerca de la Gare Maritime; suelen permanecer hasta pasada la medianoche los viernes y sábados.


SITIOS DE INTERÉS

     

Uturoa - Encantadoras calles coloniales, casatiendas de comerciantes chinos, una galería de arte tahitiano y pintoresco puerto. En la Gare Maritime hay artesanía, tiendas de perlas negras y agradables restaurantes con terraza.

Cerro Tapioi - Un camino permite ascender desde Uturoa hasta la cima (291 m). Magnífica vista del litoral de Raiatea, la vecina Tahaa y el mar esmeralda que separa ambas islas.

La Vanillere - Bahía Hotopuu. Plantación de vainilla en invernadero, con visitas guiadas (14h00) que explican el ciclo completo de producción de las orquídeas.

Anapa Perles - Costa oeste, a 8,7 km de Uturoa. Vivero de perlas donde es posible conocer el proceso de creación de estas joyas y bucear entre las ostras perleras.

Apooiti - Bonita marina donde amarran los yates de varias empresas de alquiler, tanto locales como internacionales.

Río Faaroa - El único río navegable de Tahiti y sus Islas. Tupida vegetación y jardín botánico en una de sus riberas.

Marae Taputapuatea- En Opoa. El más grande e importante templo pre-europeo. Emplazado en un cocotal a orillas del mar, aquí se celebraban solemnes ceremonias, ofrendas y sacrificios humanos consagrados a Oro, el dios de la guerra y la fertilidad.

Motu - Islotes del arrecife con buenas playas (aguas verdosas y transparentes como vidrio), excelente snórkeling y bellas vistas de la isla central.

QUÉ HACER:

En el mar:

     

Playas - Pocas en la isla central (Apooiti, Tevaitoa y Opoa), pero en las zonas de costa coralina las condiciones son óptimas para buceo con esnórquel.

Excursión de la isla, con snórkeling en un islote del arrecife, visitas al río Faaroa, islote de los pájaros y vivero de perlas, encuentro con rayas, almuerzo en la playa de un islote. Día entero.

Excursión a Tahaa, en velero, lancha o piragua, con visitas a un vivero de perlas y plantación de vainilla; almuerzo en la playa de un islote deshabitado; snórkeling en "el acuario" (Motu Tautau). Día entero.

Excursión por el río Faaroa (lancha, piragua o kayak), con visitas al Marae Taputapuatea y un islote del arrecife. 4 horas.

Traslado a un motu o islote, donde están las mejores playas y las vistas más hermosas de la isla. Medio día.

Paseo en kayak (algunos con fondo transparente); podrá remontar el río Faaroa o acceder a rincones perfectos para snórkeling.

Existen 2 lugares atractivos para surf: el paso Mirimiri (marejada sur) y el paso Teavapiti (marejada norte).

Buceo - Sitios singulares son el naufragio de la goleta Nordby (velero de 3 palos), la gruta de los pulpos y el paso Teavapiti, donde proliferan tiburones grises a poca profundidad. Raiatea es conocida por la abundancia de nudibranquios y la presencia de coral distichopora (tonos amarillos y violeta). También tiene acceso a los sitios de buceo de la vecina Tahaa.

En Uturoa hay escuelas de esquí acuático, wakeboard, velerismo, windsurf y surf con remo. Tanto para principiantes como iniciados.

En tierra:

       

En coche alquilado puede recorrer el camino costero (99 km). Atraviesa cocotales, pequeños poblados con redes de pesca secándose al sol y frondosas laderas salpicadas de cascadas.

Recorrido a pie por Uturoa, el mercado, la zona portuaria, las tiendas de comerciantes chinos; se puede completar con ascenso al cerro Tapioi y su hermosa vista de la laguna interior y la vecina isla de Tahaa.

Excursión al Marae Taputapuatea y otros sitios arqueológicos. 3 horas.

Excursión en todoterreno al interior de la isla, Marae Taputapuatea , cráter de Faaroa, arroyos y cascadas. Medio día.

Excursión a pie, guiada, a cascadas del interior isleño. 3 horas. También puede intentar, aunque más difícil, el ascenso del monte Temehani.

Cabalgata guiada por valles, laderas y riachuelos. 2 horas.

Mini golf - Recorrido de 10 hoyos en Vaiorie, sobre la costa sudeste de Raiatea.

Averigüe si su estadía coincide con algún servicio religioso. Cualquiera sea su credo, acuda para observar a los isleños en pulcras tenidas coreando los himnos sin apoyo de instrumentos musicales.

Eventos:

 

Tahiti Pearl Regatta - Pintoresca regata para todo tipo de veleros y participantes (locales y extranjeros). Combina competencia con entretenidos eventos en tierra. Fecha en 2014: del 30 de abril al 4 de mayo. Ver más.

Aito Ironman - 2 km de natación, 96 km de bicicleta, 20 km de trote. Fecha en 2014: 7 de junio.

Hawaiki Nui Va'a - La carrera de piraguas más importante de Polinesia Francesa, con participantes locales y extranjeros. Fecha: principios de noviembre (del 5 al 7, en 2014).







HOTELES, PENSIONES, ACTIVIDADES

Seleccione una isla y una actividad:




 

 



Temps d'exécution du script : 5.31926202774 secondes