siga con nosotros
Información general

Midias en la Polinesia Francesa

Periódicos

La Dépêche de Tahiti: fundada en 1964 por Philippe Mazellier, este diario es miembro de "Média Polynésie". Se circula por todo el archipiélago e incluso en Francia. Cuenta con noticias, anuncios, y de avión y barco horarios locales e internacionales. Se ha estado imprimiendo una edición dominical desde 1994.

Les Nouvelles de Tahiti: un diario se inició en 1957 por Roger Brissaud, también el fundador de Les Nouvelles Calédoniennes. El periódico se unió al Grupo Hersant en 1989. Este periódico se publica en las mismas máquinas de impresión como La Dépêche. El 23 de mayo de 2014, Les Nouvelles de Tahiti puso fin a su actividad.

Tahiti Infos: un diario gratuito que lleva despachos de Agence France Presse y anuncios. Se puede encontrar en las principales tiendas. Hay varias revistas también, incluyendo Tahití Pacifique, que publica análisis políticos socio-culturales y económicos de los eventos locales, La Dépêche Eco.


Hay muchas revistas también, incluyendo Tahiti Pacifique , que publica análisis políticos socio- culturales y económicos de los eventos locales, La Dépêche Eco.

Diarios nacionales franceses como Le Monde , el Canard enchaîné y Libération , se pueden adquirir en las librerías Pape'ete con sólo un ligero retraso . El precio, sin embargo , es el doble que los periódicos deben ser entregados por avión. Los quioscos de periódicos en Vaima Centro (junto al restaurante Le Rétro ) también están bien surtidas .

 

Radio:

La radio es una excelente manera de mantenerse al tanto de las noticias locales , especialmente en Tahití. En las islas más distantes , sólo hay una estación de radio , Radio Polynésie 1ère . Alrededor Pape'ete hay una docena de emisoras de FM. Mencionamos algunos abajo:

- Radio Polynésie 1ère, anteriormente ORP Tahiti  94.3 MHz) : una noticia emisora de radio pública y una variedad de programas en francés y en Tahití .

- Radio 1 (98.7 MHz) ofrece noticias y el tiempo , más una selección de música de todo el mundo.

- Tiare.fm (104.2 o 106.0 MHz) : la hermana pequeña de Radio 1 , Tiare.fm toca música tahitiana . Ambas estaciones son propiedad de Grupo Aline .

- NRJ  (103.0 MHz) : compite con Radio 1 y toca música de todo el mundo . NRJ es propiedad del periódico, La Dépêche .

Para los amantes de la música de Tahití:

- Radio Maohi (88.2 MHz)

- Radio Te Reo O Tefana (92,8 o 97,4 MHz) , que presume de ser vistas voces independentistas " la soberanistas y radio antinuclear de Ma'ohi nui".

 

 

Televisión

La televisión llegó a Tahití en 1965. Televisión pública francesa se ventila en la Polinesia con un retraso de 12 horas ( France 2, France 3, France 4 , France 5 , Francia O ), así como Arte y Francia 2.

Polynésie 1: un organismo de radiodifusión en general llevar hasta a las últimas noticias : se transmite el programa de noticias de televisión France 2 a las 8.00 am ( 20:00 en Francia ) . Polynesian Television News transmite todas las noches y desempeña un papel unificador : el primer segmento del programa es en tahitiano y el segundo en francés. También ofrece programación bilingüe (francés y el tahitiano ) y entretenimiento.

TNTV (Tahiti Nui Télévision ) inició sus emisiones el 29 de junio de 2000. Este canal lleva unos programas M6 de Francia , como algunas series de televisión estadounidense y la programación local Capital y Zona Interdite , programas de noticias de TF1 , programas de noticias de LCI.

close