siga con nosotros
Información general

¿Dónde está Tahiti?

Situada en pleno corazón del océano Pacífico, la Polinesia Francesa se extiende en un espacio marítimo de 4 millones de km², una superficie equivalente a la de Europa.

Por su parte, las 118 islas que la componen cubren 4.000 km². Estas islas, magníficas y todas ellas diferentes, están agrupadas en cinco archipiélagos con caracteres muy marcados.

El archipiélago de la Sociedad (formado por las islas de Barlovento y las islas de Sotavento) es un conjunto de islas altas tropicales rodeadas por un cinturón de lagunas. Reúne:

  • Tahití, la mayor de las islas polinesias, que alberga la capital administrativa, Papeete, y el único aeropuerto internacional del territorio;
  • Moorea, cuyos picos volcánicos se reflejan en una laguna de aguas turquesas, separada de Tahití por un profundo brazo de mar de 17 km;
  • Huahine, isla misteriosa y salvaje, situada 175 km al noroeste de Tahití, llena de secretos con sus tradiciones todavía muy vivas;
  • Raiatea y Tahaa, islas sagradas de fértiles valles, que comparten la misma laguna y ofrecen unas condiciones especialmente agradables para la navegación de recreo;
  • Bora Bora, la célebre, que domina la belleza irreal de sus aguas llenas de peces, de sus motu con cocoteros y franjas de arena blanca y sus jardines de corales;
  • Maupiti, la isla en forma de corazón, protegida en medio de una laguna color de jade.

El archipiélago de las Tuamotu está formado por un sinfín de islas bajas o “atolones”, simples anillos de coral que contienen islotes verdes y suntuosas lagunas.

De ellas,  RangiroaTikehauManihi y Fakarava son las más visitadas.

Situado en el extremo este del territorio polinesio, el archipiélago de las Gambier está formado por la isla alta Mangareva y su cinturón de islotes, vestigios de las vertientes hundidas de su antiguo cráter.

El archipiélago de las Marqueses está formado por una docena de islas altas, especie de fortalezas de color verde oscuro que parecen surgir de las profundidades del océano Pacífico, situadas a dos pasos del Ecuador y a unos 1.500 kilómetros de Tahití. Sólo seis de estas islas están habitadas: Nuku HivaHiva OaUa PouUa HukaFatu Hiva y Tahuata.

En cuanto al archipiélago de las Australes, está situado en el extremo sur y reúne cinco islas altas: RurutuTubuai, RimataraRaivavae y Rapa.
Últimas tierras habitadas del Pacífico Sur, fuera de los circuitos turísticos convencionales, las islas Australes son antiguos volcanes, pero con un relieve más suave y cumbres menos elevadas que los de los otros archipiélagos, a excepción de Rapa.

Islas altas volcánicas y atolones coralinos

De este país de ultramar integrado en Francia, el gran público a menudo sólo conoce bien Tahití y Bora Bora (situadas en el archipiélago de la Sociedad), dado el carácter mítico de estas islas. Pero cada uno de los cinco archipiélagos polinesios (Sociedad, Tuamotu, Gambier, Marquesas y Australes) ofrece un aspecto particular en función de su situación geográfica o si alberga islas altas de origen volcánico (Sociedad, Marquesas, Australes, en total 35 islas) o atolones coralinos (Tuamotu y Gambier, 83 atolones).
Entre las islas altas, Tahití es la mayor con más de 1.000 km2 y la más poblada (alrededor de 178.000 habitantes, el 70% de la población total).

Un territorio preservado

Un continente a más de 5.700 km - Australia – y una madre patria, Francia, situada casi en las antípodas, a 17.000 km. Polvo de estrellas alejado de los grandes polos económicos y políticos, Tahití y sus islas están ante todo caracterizadas por su aislamiento. Numerosas islas tan sólo cuentan con unos cientos o incluso unas decenas de habitantes y 40 de ellas están deshabitadas.

Este aislamiento geográfico transmite una carga de exotismo y de ensoñación por el atractivo turístico que emana de él y el entorno natural preservado de estas islas. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías (Internet, televisión por satélite…) contribuye a conectar cada vez más Tahití y sus islas con el resto del mundo. El nivel de infraestructuras sanitarias, docentes, de transportes y el porcentaje de equipamientos (automóviles, informática, electrodomésticos…) convierten a este territorio, en apariencia aislado, en uno de los más modernos del Pacífico Sur.

Poblamiento del triángulo polinesio

Incluye las islas del Pacífico que fueron pobladas sucesivamente por los navegantes polinesios: las Marquesas, Hawái, la isla de Pascua y Nueva Zelanda. 

Así, estas poblaciones compartían las mismas raíces lingüísticas y culturales, y poseían tradiciones, costumbres culinarias y una mitología similares.

El archipiélago de las Marquesas fue el primero en ser poblado por polinesios hacia el siglo III de nuestra era. Los primeros ocupantes de las islas Hawái (4.500 km al norte de Tahití) fueron al parecer marquesanos que arribaron entre el año 500 y 800 d.C. tras navegar siguiendo las estrellas. Estos últimos encontraron posteriormente el continente americano que marcó el final de su exploración del este del Pacífico.

A su regreso descubrieron Nueva Zelanda (hacia el año 800), a la que bautizaron como “Aotearoa” (el país de la larga nube blanca). Por último, los marquesanos poblaron la isla de Pascua (Rapa Nui) situada 4.000 km al sureste de las Marquesas.

close