siga con nosotros
Cultura

Un patrimonio excepcional

Toute la faune sous-marine en Polynésie française
© Grégoire LE BACON

La cultura polinesia hunde sus raíces en los orígenes míticos de los grandes antepasados navegantes que se instalaron en las islas hace ya 3.000 años.

Se ha transmitido, de generación en generación, a través de la palabra sagrada. De tradición oral, se ha desarrollado a lo largo de los siglos, en ocasiones olvidada por todos, para finalmente resurgir ahí donde se creía que había desaparecido.

De esta tradición varias veces milenaria, los cantantes actuales extraen los acentos magníficos de los himnos, profanos o sagrados, cuyos ecos se pierden en el murmullo constante del océano sobre el arrecife… En ella, los bailarines encuentran la inspiración para sus increíbles coreografías. En ella, los aficionados a la va'a (piragua tradicional) descubren el arte de construir y hacer “volar” sus finas piraguas de banco móvil sobre el océano y las lagunas.

De la tradición proceden el arte de las percusiones sonoras  procedentes de los grandes pahu de voz grave y el crepitar de los to'ere, el arte de los hermosos tatuajes complejos. Y el arte de las maderas esculpidas de las Marquesas, derivadas de los grandes tiki, esas estatuas de piedra que siguen alzándose entre las lavas de los marae, en el fondo de valles recónditos.

En las islas polinesias, generosas, todos los talentos se unen a los esplendores naturales, para convertir la artesanía en un… arte.

close