siga con nosotros
Cultura

Tahit¡ En Cine

Los decorados naturales, las playas, los habitantes… Todos han inspirado a los mayores directores y productores para rodar largometrajes en la Polinesia Francesa

Los largometrajes rodados en la Polinesia Francesa son en su mayoría adaptaciones de libros publicados en inglés. Estas son algunas de las películas más conocidas rodadas en nuestras islas. Los cinéfilos podrán, si lo desean, localizar los lugares de rodaje durante su viaje.

  • Ballade des Mers du Sud  (Paseo por los mares del Sur) rodada en 1912 en Papara por el hermano de Georges Méliès. Por desgracia, esta obra hoy es casi ilocalizable. 
     
  • White shadows in the South Seas (Sombras blancas en los Mares del Sur), estrenada en 1927 y filmada en las islas Marquesas. Considerada una cumbre del cine exótico, esta película de Robert Flaherty y Woody S. Van Dyke (autor, entre otros, de “Trader Horne”, “Eskimo”, los primeros “Tarzán”, “San Francisco”, etc.) es una obra muda muy poética. Admirada en su tiempo por artistas del movimiento surrealista, denuncia la colonización de las islas polinesias, evocadas como un paraíso perdido.
     
  • Tapu / Tabu / A story of the South Seas, en 1929, película muda del célebre Murnau, a partir de una idea de Robert Flaherty, rodada en Bora Bora sobre la vida cotidiana en las islas. Algunas escenas que mostraban a nadadores desnudos fueron censuradas en Estados Unidos y en Finlandia. El rodaje, que duró 18 meses, fue complicado y sigue rodeado de leyendas (personas ahogadas, intoxicaciones, explosiones misteriosas debidas a supuestas maldiciones). Murnau y su equipo habrían violado un determinado número de tabúes locales al establecer su cuartel general en un antiguo cementerio y al rodar en unos arrecifes sagrados. Colmo del destino, Murnau falleció en un accidente de coche ocho días antes del estreno de la película en Nueva York. 
     
  • Rodada en 1935, Last of the Pagans (El último pagano) de Richard Thorpe, antiguo actor convertido en realizador, está basada en la novela Typee de Melville y producida por la Metro Goldwyn Mayer. La historia narra dos matanzas: la primera a cargo de un clan de una isla vecina que viene a buscar mujeres por la fuerza para renovar su “harén” y otra a cargo de los blancos para reclutar trabajadores para las minas de fosfato. Hay que señalar que los diálogos son en tahitiano con subtítulos. 
     
  • Rebelión a bordo. Una primera versión de Hollywood fue rodada en 1935 por Franck Lloyd con Clark Gable: la obra se tomaba muchas libertadas respecto a la realidad. La más conocida, la de 1962, rodada en 1960/1961 con más de 2.000 figurantes -sobre una población activa de 8.000 personas- y 27 millones de dólares de presupuesto, fue un maná para la economía polinesia. Tras el rodaje, Marlon Brando compró el atolón de Teti'aroa. En 1984, fue estrenada una versión de menor envergadura, filmada en Mo'orea, con Mel Gibson y Anthony Hopkins, dirigida por Roger Donaldson. 
     
  • Tahiti ou la joie de vivre (Tahití o la alegría de vivir), una comedia de 1957 de Bernard Broderie con Georges de Caunes. Un periodista es enviado a Tahití para encontrar el paraíso terrestre. 
     
  • L’ambitieuse (La ambiciosa), de 1961, dirigida por Yves Allégret. La película narra las peripecias de una pareja que se instala en Polinesia para tratar de hacer fortuna en el fosfato.
     
  • Tiara Tahiti, 1962, es una película británica de Ted Kotcheff. Un aventurero que vive en Tahití encuentra por casualidad a su antiguo coronel que, durante la guerra, lo hizo juzgar en consejo de guerra. Para vengarse, decide hacer la vida imposible a su perseguidor, que se ha reconvertido en el turismo.
     
  • Tendre voyou (Dulce gamberro), 1966, de Jean Becker, con Jean-Paul Belmondo, cuenta las vicisitudes de un gigoló. 
     
  • Hurricane, 1979, inspirada en la novela de James Norman Hall y Charles Nordhoff, rodada en Bora Bora por Jan Troell y producida por Dino de Laurentis, es una nueva versión de la película de John Ford del mismo título (1937).
     
  • Le rescapé de Tikeroa (El superviviente de Tikeroa) 1981, una producción del canal Antenne 2, dirigida por Jean l'Hôte, con Jacques Martin. Comedia dramática que muestra la estupidez administrativa de un policía olvidado en una isla polinesia durante una ronda de trabajo y la alegría de vivir ingenua de los indígenas que no tardará en hacer suya.
     
  • Le bourreau des cœurs (El verdugo de los corazones), 1983, dirigida por Christian Gion, rodada en Tetiaroa y protagonizada por Aldo Maccione. La obra obtuvo un gran éxito de taquilla en Francia (más de 1,6 millón de entradas). 
     
  • Les faussaires (Los falsificadores), 1994, adaptación de la novela de Romain Gary La tête coupable (La cabeza culpable). Dirigida por Frédéric Blum, tiene como protagonista a un escritor que acude a Tahití para escribir una biografía de Paul Gauguin. 
     
  • Love affair (Un asunto de amor), 1994, de los estudios Gaumont, una película romántica, nueva versión de la obra del mismo título de 1939. Filmada en Tahití con Katharine Hepburn en su última aparición en el cine.
     
  • Les Perles du Pacifique (Las perlas del Pacífico), 1999: serie de televisión producida por Gaumont en 13 episodios sobre la vida en una granja de perlas. 
     
  • Le Prince du Pacifique (El príncipe del Pacífico), de Alain Corneau, rodada en 2000 en Huahine y protagonizada por Thierry Lhermitte y Patrick Timsit. 
     
  • South Pacific, 2001, una comedia musical dirigida por Richard Pierce, con Harry Connick Jr. y Glenn Close 
     
  • Couples’ Retreat (Todo incluido) de los estudios Universal, rodada en Bora Bora en octubre de 2008. Con un presupuesto de 7 millones de dólares que fueron invertidos localmente, fue considerada la superproducción del año de Universal. Alrededor de 50 periodistas fueron invitados por la producción para visitar los lugares de rodaje. 
     
  • L’ordre et la morale (El orden y la moral), de Matthieu Kassowitz, fue rodada en 2010 en 'Anaa, una pequeña isla de las Tuamotu elegida como marco para los acontecimientos de Ouvea (Nueva Caledonia) y en Papeetē para las escenas que se desarrollan en Nouméa.

 

El Instituto de la Comunicación Audiovisual (ICA) es la memoria audiovisual de Tahití y sus islas. Numerosos vídeos disponibles en: www.ica.pf

Desde hace 10 años, el Festival Internacional del Cine Documental Oceánico presenta los mejores documentales sobre la región. FIFO 2014: del 3 al 6 de febrero en la Casa de la Cultura. www.fifo-tahiti.com

close