siga con nosotros
Cultura

MISS Tahiti

La elección de Miss Tahití es una verdadera institución en la Polinesia Francesa desde 1960.

 

Una verdadera pasión por las elecciones de Miss y Míster

De manera general, todas las elecciones de miss y míster de los diferentes municipios, islas y comunidades marcan el paso del año.

Citaremos por ejemplo la elección de Miss y Míster Papeetē, Miss Dragón (para la comunidad china), Miss Heivā (para las representantes de la cultura polinesia), Miss Pōpa'a (para las originarias de la metrópoli), Miss Vahinetāne (mujer-hombre en tahitiano, es decir para los travestis homosexuales también denominados “raerae”), Miss Ronde, Miss NRJ...

Una velada muy animada

La velada de Miss Tahití cierra la temporada de los Miss y Míster, dado que los finalistas de cada elección se presentan al casting. Para este acontecimiento, que tienen lugar cada año a finales de junio, el comité de Miss Tahití escoge un tema (“el sueño”, “la belleza salvaje”...). La decena de candidatas seleccionadas, que responden a unos criterios estrictos, empiezan por desfilar con vestidos tradicionales (vegetales). A continuación, las chicas realizan una primera presentación en traje de baño y luego en vestido de noche. Tras estos desfiles, cuatro jóvenes son seleccionadas. A continuación, el orden entre ellas se determina en función de su personalidad, en especial a través de la pregunta “sorpresa” que le es planteada. Los aficionados no dejan de animar durante la velada que se convierte en un gran momento de convivencia.

Una elección que se ha vuelto un evento ineludible

En sus comienzos, el evento se organizaba en el hotel Tahití, hoy desaparecido. Atraía a muchos espectadores, que en ocasiones llegaban de lejos para apoyar a su candidata. Al hacerse cada vez más popular, la elección se celebra ahora en Papeetē, en recintos que pueden acoger un máximo de espectadores, en la plaza To'atā o en los jardines del Ayuntamiento de Papeetē desde 2012. Para todos los polinesios, la velada de Miss Tahití es un acontecimiento que no hay que perderse, tanto en vivo como en televisión.

Una vez terminada la elección, la población se une detrás de su Miss Tahití y la defiende ardientemente durante el concurso de Miss Francia. En 2013, los polinesios que votaron de forma masiva por Mehiata Riaria estuvieron en el centro de una polémica: no todas las llamadas habrían sido correctamente contadas y por tanto su representante no ganó por poco el título de Miss Francia.

Las Miss Tahití se hacen notar

Las cuatro Miss Tahití elegidas Miss Francia muestran todas ellas un fuerte apego por sus raíces:

- Edna Tepava en 1974. Es la tía de Mareva Georges (Miss Francia en 1991). Regresó a Tahití antes de finalizar su reinado.

- Thilda Fuller en 1980. Se retiró tras tres días de reinado (no quería abandonar Polinesia) y fue sustituida por la primera finalista. Más tarde se convirtió en profesora y responsable del partido autonomista Fetia Api.

- Mareva Georges en 1991. Más tarde pasó a ser presentadora de un programa de televisión en Estados Unidos sobre deportes de deslizamiento y fue presidenta del comité de Miss Tahití.

- Mareva Galanter en 1999. Más tarde se convirtió en cantante y trabajó en televisión como actriz y presentadora.

Varias fueron finalistas de Miss Francia: Jeanne Burns primera finalista (1971), Mira Vahiatua segunda finalista (1975), Patricia Servonnat segunda finalista (1977), Teumere Pater tercera finalista (1989), Hinano Teanotoga tercera finalista (1998), Hinarani de Longeaux primera finalista (2013) y Mehiata Riaria primera finalista (2014).

Algunas incluso han representado a Francia a nivel internacional. Es el caso de Mareva Georges, novena en el concurso de Miss Universo (1991), Mareva Galanter, 13ª en Miss Universo (1999) e Hinarani de Longeaux, 17ª en Miss Universo (2014).

 

La página web de Miss Tahití: www.misstahiti.com

close