siga con nosotros
Cultura

El Va'a, la piragua polinesia

Los antepasados polinesios dejaron una muy hermosa herencia en la Polinesia Francesa, el "Va'a".

"Es nuestro deber cuidarla, para transmitirla a nuestros hijos, que harán lo propio. No olvidemos que somos los garantes de su pervivencia." Edouard Maamaatuaiahutapu creador de la Hawaiki nui (competición internacional de Va'a)

 

¿Qué es un va'a?

Te va’a significa piragua. El va'a es una piragua polinesia de casco afilado (con la anchura de un remero) unida a un banco lateral (ama) por dos brazos de madera (iato). Dos correas de caucho, a la vez resistentes y flexibles (uaua), lo unen. El remero tiene un remo sencillo como en una canoa. El banco único que garantiza la estabilidad del va'a es realmente típico de las islas del Pacífico. En su origen, las piraguas polinesias estaban hechas en un tronco de madera, lo que las convertía en un símbolo de pertenencia a su isla. Más tarde, fueron modernizadas utilizando materiales compuestos.


Se diferencian diferentes tipos de va'a:

- el V1 (va’a hoe) es individual y mide alrededor de 7 metros

- el V3 (va’a toru) para tres personas y mide alrededor de 11 metros

- el V6 (va’a ono) para seis personas y mide alrededor de 13 metros

- el V12 (va'a tauati o piragua doble) está formado por dos va'a de tipo V6 gemelos.

Todos estos va'a tienen variantes adaptadas para la laguna y para alta mar.

 

De la conquista del Pacífico al símbolo cultural

Los primeros va'a estaban destinados a descubrir los horizontes desconocidos y las islas vecinas. En el siglo XIX, con la llegada de los europeos, las grandes piraguas se hicieron más escasas. Los polinesios ya sólo utilizaban los pequeños va'a para pescar en la laguna. En Tahití, cada 14 de julio, los va'a  pasaron a ser utilizados en desfiles y en las carreras institucionalizadas por la administración francesa. No fue hasta 1950 cuando se desarrollaron otras carreras de piraguas. Hacia 1976, este deporte volvió a ser popular gracias sobre todo a la experimentación hawaiana de revivir las migraciones del Pacífico con una doble piragua de 19 m, Hokule'a. Este intento fue un éxito: recorrieron 5.370 km en 32 días sin instrumentos de navegación. Esta reapropiación del va'a por los polinesios es un homenaje a las exploraciones marítimas de sus antepasados y una recuperación de su identidad. En 1992, la creación de la gran carrera Hawaiki Nui (“Gran tierra de los orígenes”) hace referencia directa a esta vuelta a las fuentes. La piragua se convierte, de forma natural, en el símbolo de la Polinesia Francesa que además está representado en su bandera.

 

Un deporte de equipo

Para un va'a V6, los puestos están numerados del 1 al 6 empezando por la proa. Los remeros se distribuyen como el 1, el que marca la cadencia (fa'ahoro), como el 3, el motor, y como el 6, el timonel (pēperu). Los puestos 2, 4 y 5 son los refuerzos y deben comportarse como tales: el 2 sigue exactamente la cadencia del 1, el 4 refuerza la potencia del 3 y el 5 puede verse obligado a hacer de timonel con el 6 cuando la mar está gruesa. Regularmente, el número 3 emite una llamada para cambiar de costado (tare) y todos los remeros cambian de lado. Esta llamada es estratégica y la orden transmitida indica al mismo tiempo si el que marca el ritmo debe aminorar o aumentar la cadencia, si hay que remar más profundamente...

Cada equipo dispone de sus propios códigos y hay que estar sumamente atento al estado físico y moral del resto de compañeros. La práctica en equipo permite contemplar la mezcla hombre-mujer y sénior-júnior.

 

Les prácticas y competiciones de va'a:

En Polinesia, el va'a es el deporte nacional. Muchos practican el va'a como una actividad por la mañana o por la tarde después del trabajo. Otros se entrenan cada día para las competiciones.

Existen dos tipos de pruebas:

- las pruebas de velocidad en laguna sobre 500, 1.000 y 1.500 metros.

- los maratones de alta mar, entre 30 y 150 km, con o sin cambio de equipo.

Junto con el marco oficial se desarrollan carreras de estilo “downwind” con un formato más libre, influidas por el espíritu del “surf”.

Polinesia acoge dos de las principales competiciones internacionales:

- la Hawaiki nui va'a que une las islas de Hūāhine, Rai'atea, Taha'ā y Bora Bora.

- Tahiti Nui Va'a (cada dos años) que da la vuelta a Tahití en tres días.

close